martes, 30 de noviembre de 2010

Ejercicios de Lógica

Como algunos y algunas aún dudáis en vuestras respuestas, os propongo una relación de actividades que comienzan por traducir al lenguaje de la lógica de primer orden (formalizar) y sobre esa traducción, comprobar si estamos ante inferencias lógicas.

ACTIVIDAD PRIMERA

Formaliza las siguientes Argumentaciones y comprueba, mediante el método de las tablas de verdad, si estamos ante Inferencias Lógicas:

A.
1) A los lógicos les gusta la langosta, pero no les gustan los moluscos o tienen que beber vino blanco.

2) Si los lógicos tienen que beber vino blanco, entonces comen judías.

├ Si a los lógicos les gustan los moluscos, entonces aunque no coman judías, tienen que beber vino blanco

B. (lo siento por las sensibilidades madridistas)
1) Si Guardiola no abandona al BarÇa, el Madrid de Mou no ganará la liga.

2) O Guardiola no abandona al BarÇa o el BarÇa encuentra aliados entre los árbitros.

3) Si el BarÇa encuentra aliados entre los árbitros, el Madrid de Mou no ganará la liga

├ No es cierto que el Madrid de Mou no gane la liga y que guardila abandone el BarÇa.

C.
1) O bien, si Amparo escala el Mulhacén acabará muy cansada, o bien si sube al Teide acabará muy cansada.

├ Si Amparo escala el Mulhacén y el Teide, acabará muy cansada.

D.
1) Cuando miro a través del espejo veo mi imagen reflejada y cuando veo mi imagen reflejada, no me reconozco.

2) Siempre que no me reconozco, me miro a través del espejo

├ Si y sólo si no me reconozco, veo mi imagen reflejada

ACTIVIDAD SEGUNDA

Escribe una argumentación que en la primera premisa tenga un condicional, que en la segunda premisa tenga una negación y una disyunción y que en la tercera premisa tenga un condicional negado. Intenta encontrar una conclusión para dicho conjunto de premisas.