PROCEDIMIENTOS Y HERRAMIENTAS FILOSÓFICAS
A la mayoría del alumnado de Filosofía se le hace muy cuesta arriba redactar ejercicios de filosofía. Hablar nos encanta, pero cuando hay que pasar al momento de la pluma, nos hacemos los remolones y remolonas y optamos por quejarnos de lo difícil que nos resulta redactar.
¡No hay excusas! Hay que mejorar nuestras habilidades y la escritura es una habilidad que vamos dejando de lado, poco a poco.
Vamos a cambiar el chip y a fortalecer nuestra comunicación escrita mediante la realización de varias técnicas de trabajo filosófico como la Disertación. Os dejo el enlace para que preparéis el ejercicio de Disertación dela Unidad 1.
Durante dos meses, en el Ies Santísma Trinidad de Baeza disfrutamos de la cordialidad y del saber hacer de la compañera Gema Morago, licendiada en Filosofía y Psicología y Máster en Género y Sexualidad. Una magnífica profesional que ha guiado al grupo de 1º de bachillerato por el difícil camino de la Ontología y la Epistemología.
Para que no la echéis mucho de menos os dejo su trabajo sobre el tema 2.
ANTROPOLOGÍA CURSO 19/20
En nuestra unidad estamos trabajando la noción de ORIGEN.
Hay muchas referencias históricas para estudiar la noción de origen, por ejemplo la que nos ofrece el propio libro del Génesis o la Teogonía de Hesiodo ("Antes que nada nació Caos, después Gea de ancho seno, asiento firme de todas las cosas para siempre,..."). Pero de momento, vamos a utilizar una referencia de la ciencia y vamos a comparar la imagen del cosmos que tenían los griegos y la que después confirmó Copérnico: Heliocentrismo
Una vez que hemos dado una vuelta por la configuración del mundo y de la realidad que hace la Filosofía (unidad 6 del libro), nos centraremos en la aparición de la vida y, más concretamente, de la vida humana en ese mundo (unidad 7 del libro de texto).
Como material de apoyo contamos con los materiales que nos facilita la Junta de Andalucía en la plataforma CREA y que os enlazo a continuación:
MATERIALES DE APOYO
En estos materiales aparece un vídeo inicial (del canal UNBOXING PHILOSOPHY, de Daniel Rosende, al que os deberíais suscribir), que os pongo para que lo veáis porque os pasaré un cuestionario sobre el mismo
Una vez que hemos dado una vuelta por la configuración del mundo y de la realidad que hace la Filosofía (unidad 6 del libro), nos centraremos en la aparición de la vida y, más concretamente, de la vida humana en ese mundo (unidad 7 del libro de texto).
Como material de apoyo contamos con los materiales que nos facilita la Junta de Andalucía en la plataforma CREA y que os enlazo a continuación:
MATERIALES DE APOYO
En estos materiales aparece un vídeo inicial (del canal UNBOXING PHILOSOPHY, de Daniel Rosende, al que os deberíais suscribir), que os pongo para que lo veáis porque os pasaré un cuestionario sobre el mismo
Para estudiar ejemplos de Falacias
Algunos ejercicios de repaso de una página que, aunque cambia los signos que hemos utilizado para las conectivas, no presenta excesiva dificultad.
http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/enunfor2.htm
Otra página que elaboré hace unos años y que aparece en el blog del compañero D. José Biedma, os puede ayudar a tener una base resumida de lo que veremos en clase. Aquí os dejo, también, el enlace:
http://filosofayciudadana.blogspot.com/2008/12/lgica-de-enunciados.html
http://filosofayciudadana.blogspot.com.es/search/label/formalizaci%C3%B3n
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/