RECURSOS WEB 2º BACH.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Primer Trimestre

Siempre es interesante revisar lo que hemos aprendido sobre la base de videos que aportan nuevos puntos de vista o nuevas orientaciones. En lo relativo a Historia de la Filosofía, no dejéis de trabajar los videos que están colgados en la web de rtve This is Philosophy, en las dos temporadas. Son realmente buenos.

 

REVISIÓN PLATÓN

Después de haber atravesado este primer trimestre, con más o menos fortuna, os propongo que retoméis el control que os propuse sobre Platón y que lo volváis a redactar. Os doy las indicaciones de cómo trabajar la pregunta de las ideas del texto y de qué temas deberíais desarrollar en la Justificación filosófica.
Se trata de realizar un ejercicio de redacción, para que vosotros mismos comprobéis vuestra capacidad de comprensión del texto y de las fotocopias. Me lo podéis enviar al correo electrónico de siempre.
Este es el enlace al texto y a la propuesta de solución
 

REVISIÓN TOMÁS DE AQUINO

El trabajo de explicación en clase tiene que reforzarse con la preparación de las respuestas al Cuestionario de Sto. Tomás y con la elaboración de algún comentario de texto. La primera tarea la tenéis en vuestras manos, ya solo resta voluntad. Para la segunda tarea os dejo la propuesta de un comentario, tal y como podría salir en el examen de evaluación (pinchad el enlace que he creado en el nombre).
TOMÁS DE AQUINO

Y en el enlace que marco a continuación tenéis un resumen de todas las posibles cuestiones que nos podríamos encontrar en el comentario de la Suma Teológica. Recordad aquellos que no podáis venir a clase que hay una actividad que he propuesto en este material que debéis presentar vía correo electrónico: filosofialasvillas@gmail.com
ENLACE

Suspensión de las Clases Presenciales Marzo 2020

Una situación excepcional requiere de medidas excepcionales y, en vuestro caso, de dedicación excepcional.

Estos días van a ser muy complicados y también perplejos, pero todos los especialistas nos recomiendan que hagamos rutina diarias para mantener nuestra actividad, no bajar los rendimientos, y no dejarnos afectar por los BULOS que circulan en todas las redes e incluso de los que medios de información también se hacen eco. 
Nuestro trabajo va a ser intenso porque debemos cumplir el temario y eso supone que hemos de entender la Filosofía trascendental de Kant o al menos su Filosofía de la Historia.
Por ello es importante que visionéis los vídeos que os propongo para que el enlace entre la baja edad media y el periodo ilustrado no sea un caos de información. Ya conocéis la página de Unboxing Philosophy (y de esta página os recomiendo los dos videos que dedica a Descartes, y también el que dedica a Ockham)

Además tenéis los materiales educativos que la red de educación a distancia de la Junta de Andalucía pone durante este periodo a nuestra disposición. En particular os enlazo el tema del Renacimiento  (debéis pinchar sobre la lupa que aparece en el enlace que os he creado) para que veáis vídeos y hagáis los test de autoevaluación que se proponen. El entorno se llama CREA 

Las páginas que os deben aparecer son:


Y a continuación se desplegará la siguiente:



Espero que aprovechéis el tiempo y os empapéis del espíritu renacentista

CURSO 2018-2019

Con algo de retraso incluyo los contenidos que trabajaremos en el segundo trimestre. 
Para empezar el cuestionario sobre Tomás de Aquino

Y siguiendo con nuestro orden, dejo el cuestionario sobre Kant. Además también voy a copiar la respuesta la pregunta que os he lanzado en clase: ¿Qué es el hombre para Kant? Naturaleza frente a cultura

Kant se encuentra con una herencia antropológica muy definida: el dualismo. Descartes había dividido al hombre en dos sustancias: la sustancia extensa y la sustancia pensante (el YO). Sin embargo, los empiristas criticaron esta reducción del ser humano a la idea del Yo, porque pronto descubrieron que ese Yo no era más que un conjunto de sensaciones pasajeras.


Para Kant la definición del yo no podía hacerse de una manera tan simple. Es verdad que tenemos un yo “fenoménico”, el que siente y padece la realidad, pero también nos definen otros atributos. El hombre se libera del yugo del instinto y se distancia del resto de seres vivos porque posee capacidad racional. El sujeto se define para Kant como un sujeto trascendental, aquel que es condición de posibilidad del conocimiento (base del Idealismo). Con esa capacidad piensa y crea aquello que le permite adaptarse de una manera más eficaz al medio: inventa la cultura; empezando por el lenguaje, el arte, la política,…El principio que define al ser humano es la Dignidad, que se consigue no siendo esclavo, es decir, siendo libre, eligiendo racionalmente la propia senda. Por ello, también, nos define nuestra capacidad moral

Os dejo el enlace para entrar en el padlet y necesitais contraseña que os la doy en clase
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